La magia de la noche

Flores de luz – Comparativa de fibras ópticas.

Flores de luz – Comparativa de fibras ópticas.

Con todo lo que ha llovido tiene que estar el campo y el monte precioso, pero este año me parece que nos vamos a perder la primavera, así que yo he creado mi propio jardín de luz en el salón de mi casa con flores de luz de fibra óptica, para al menos ver crecer y florecer algunas plantas además de las del balcón, jajaja.

Estos días he estado trabajando en la prueba de material y herramientas para light painting, y una de las cosas que he testado, son todas las fibras de una pieza y cosas similares que tengo, para estas pruebas decidí realizar unas plantas de luz, las que han ido evolucionando a lo largo de todas las pruebas que he hecho desde que empecé en el light painting, al principio empecé a hacerlas con hilo luminoso, luego combiné este con varias herramientas caseras y pequeños led, también he probado alguna vez con el tape y las tiras de led, pero casi siempre, herramientas flexibles.

Sin duda una de las herramientas que más me gustan para hacer plantas ahora mismo, son estas fibras, y en esta última sesión, además, quería realizarlas con unos colores más acordes a cada parte de la planta, para lo que van perfecto los filtros redondos de los adaptadores de Light Painting Paradise, los que he testado a la vez para comprobar bien el color que proporcionan con cada fibra según la dominante de esta, y usar luego cada combinación más en consonancia con lo que quiera crear

Herramientas y pruebas sin filtros.

Vamos a ver primero todas las fibras y resto de herramientas utilizadas en esta sesión de pruebas, abajo podéis ver una foto de cada herramienta, y el resultado pintando con ellas con una linterna de luz blanca y 5800K en la cámara, la linterna utilizada es una Nitecore EA11, la que cuenta con un haz concentrado para iluminar bien la fibra, y un botón lateral que a mí por lo menos me facilita las cosas para el encendido y apagado con una sola mano, la linterna está a máxima potencia, y la cámara con un f8 e ISO entre 200 y 400 (800 en la de los cordones).

Para la parte de flores, en las de colores con los filtros, utilicé una Fenix FD30 a potencia media.

Estoy deseando probar la nueva linterna Lightpainter Ryu’s Lightworks diseñada por y para lightpainters, y nuevo adaptador para esta que pronto lanzará Light Painting Paradise.

Descripción de cada herramienta

-Fibra redonda de 10mm de Light Painting Paradise.  Esta es de las menos flexibles, y la que mejor transmite la luz hasta el final y menos luz pierde por el camino, con luz blanca crea un tono algo más frío, encaja en el adaptador redondo.

-Fibra redonda de 5mm de Light Painting Paradise. Esta es mucho más flexible que la de 10 mm, proporciona un color parecido,  pero pierde un poco más de luz al final con un leve degradado a más cálido en la punta, encaja en el adaptador redondo.

-Fibra cuadrada de Light Painting Paradise. De flexibilidad parecida a la anterior, pero con un degradado más marcado, tanto en pérdida de potencia, como en transición a más cálido, además de que desde el principio ya empieza mucho más cálido que en las anteriores, encaja en el adaptador redondo.

-Fibra plana de Carles Domenech. De degradados y color parecidos a la cuadrada, llegando un poco menos de luz a la punta que en esta, pero con más flexibilidad aun, encaja en el adaptador rectangular.

-Light whip de Light Painting Brushes. De flexibilidad y degradado similar a la de 5 mm redonda, pero de un color blanco más neutro, y marca algunas líneas más visibles en el principio y final de la fibra, con un leve degradado a cálido en la punta, encaja en el universal connector.

-Correa luminosa. Correa de perro a la que le he quitado los led que llevaba, efecto parecido a la cuadrada, pero más corto y algo menos flexible, encaja en el adaptador redondo con algo de cinta.

-Tubo flexible. Tubo de plástico translúcido bastante flexible que transmite la luz de forma parecida a algunas de las fibras más cálidas, con degradado cálido algo menos verdoso, pero con una pérdida de potencia más acusada que con estas, encaja en el adaptador redondo con algo de cinta.

Hay muchas variables de transmisión de la luz en tubos de este tipo, lo suyo es probarlo directamente en una ferretería.

-Cordones luminosos. Esta es la más fina, y no transmite la luz tan bien como los más gordos, muy flexible, también con un degradado a cálido, pero este más acusado que en todas las demás, encaja en el adaptador redondo con algo de cinta y mis miniadaptadores.

-Tubo flexible blanco. Tubo de plástico blanco flexible, pero menos que el resto de fibras (algo más que la vara), transmite la luz de forma parecida a algunas de las fibras, pero prácticamente sin degradado a cálido, y con una pérdida de potencia más acusada que con estas, encaja en el adaptador redondo con algo de cinta.

Hay que tener en cuenta también que estas fibras, al ser fibra óptica, normalmente tienen un punto en el extremo que se ilumina más, esto puede utilizarse para crear algunas cosas en las que quieras líneas marcadas, pero yo normalmente las utilizo con esta parte tapada, para que solo pinte el recorrido de la fibra, no la punta, yo lo tapé con cinta, pero creo que Light Painting Paradise ya incorpora unos tapones opacos para ponerle a la fibra, o a los plexy rod, en los que también hay un punto más marcado en la punta, y así podemos taparlo, si es lo que queremos, sin pringar de pegamento las herramientas, y digo si es lo que queremos, porque las dos opciones tendrán múltiples posibilidades.

Ahora vamos a ver diferentes combinaciones de las cinco primeras para crear flores de luz de fibra óptica, la textura y formas creadas, y cómo reaccionan los colores con cada una, he probado tanto los filtros redondos y rectangulares de Light Painting Paradise en las fibras de esta marca y en la de Carles Domenech, como los filtros de colores de Light Painting Brushes en el Light Whip y en la de Carles.

Fibra Redonda 5 mm y Fibra Cuadrada.

La redonda de 5 mm con filtro redondo verde para el tallo y las hojas, y todos los demás filtros del adaptador de Light Painting Paradise en la cuadrada para las flores.

Me gusta bastante la textura más etérea creada por la fibra de 5 mm para las partes verdes de la planta.

Con la cuadrada pueden crearse fácilmente esas flores más puntiagudas, en cuanto al color, al ser más cálida, vira un poco a cálido todos los colores, llegando a convertir los azules claros en amarillos verdosos, el rosa claro en naranja, o el rosa intenso casi en rojo.

Fibra Redonda 5 mm y Fibra Redonda de 10 mm.

La redonda de 5 mm con filtro redondo verde para el tallo y las hojas, y todos los demás filtros del adaptador de LPP en la redonda de 10 mm para las flores.

Con la de 10 mm para las flores es mucho más fácil crear formas más redondeadas en los pétalos, al ser menos flexible y conservar mejor la forma en la que la movemos, y al tener menor degradado que la cuadrada, los colores se conservan mucho más parecidos a los que tienen en realidad los filtros.

Fibra Redonda de 10 mm y Fibra Redonda 5 mm.

La redonda de 10mm con filtro redondo verde para el tallo y las hojas, y todos los demás filtros del adaptador de LPP en la redonda de 5 mm para las flores.

La redonda de 10 mm para el tallo y las hojas creo que tiene posibilidades, pero me cuesta más conseguir algo que me guste con ella, es más difícil de manejar y se pueden crear menos ondulaciones, pero todo es ponerse, solo tenemos que ver las espectaculares formas que crea Hannu Huhtamo con esta fibra.

La redonda de 5mm para las flores también me gustó, puedes tanto conservar la forma para hacer pétalos más redondeados, como hacer puntas más afiladas, en cuando al color, esta también conserva bastante bien el color de los filtros.

Light Whip y Fibra Redonda de 10 mm.

Light whip con filtro verde para el tallo y las hojas, y todos los filtros del adaptador de LPP menos el verde en la redonda de 10mm para las flores.

En el caso del efecto del light whip para el tallo y las hojas, es bastante similar a la fibra redonda de 5 mm, se diferencia sobre todo en que el light whip marca más algunas líneas al principio y al final de la fibra, la de 10 mm para las flores ya lo hemos visto antes, muy interesante para esta función.

Fibra Redonda 5 mm y Light Whip.

La redonda de 5mm con filtro redondo verde para el tallo y las hojas, y filtros para el universal connector de Light Painting Brushes en el Light whip para las flores.

El efecto del light whip para las flores es también similar a las creadas con la de 5mm, pero con lo dicho, algunas líneas más marcadas, los colores originales de los filtros se conservan bien al ser bastante neutra esta fibra, algunos de los filtros con luces potentes son algo translúcidos, y puede pintar un poco también la parte del filtro, es el caso del amarillo, el naranja, y el rosa.

Fibra Cuadrada y Fibra Redonda de 10 mm.

La cuadrada con filtro redondo verde para el tallo y las hojas, y todos los demás filtros del adaptador de LPP en la redonda de 10 mm para las flores.

La fibra cuadrada me encantó para la parte del tallo, las hojas que conseguí con ellas son de mis preferidas, su calidez no afecta negativamente en el verde, y además, al tener un degradado más marcado, crea un trazo más fino, vamos, que pinta menos recorrido de la fibra, por lo que me permite ordenar más fácilmente la parte del tallo y las hojitas sin que se haga un burruño todo.

Esta combinación creo que ha sido de mis preferidas

Fibra Cuadrada y Fibra Redonda de 5 mm.

La cuadrada con filtro redondo verde para el tallo y las hojas, y todos los demás filtros del adaptador de LPP en la redonda de 5 mm para las flores.

Estas dos ya las hemos visto por separado en las anteriores combinaciones, las dos juntas también me pareció una estupenda opción para estas flores.

Fibra Cuadrada y Fibra Plana.

La cuadrada con filtro redondo verde para el tallo y las hojas, y filtros de LPB en la plana de Carles para las flores, adaptándolo todo con un adaptador rectangular de LPP y un universal connector de LPB usados conjuntamente.

Con la fibra plana para las flores pasa un poco como con la cuadrada, es más fácil crear flores puntiagudas que redondeadas, y en cuanto al color también pasa algo similar que con la cuadrada, vira los colores a algo más cálido, en cuanto a la intensidad de la luz, con esta combinación pierde mucha, al haber demasiado recorrido entre la linterna y la fibra, solo lo hice como prueba de los colores de LPB con la fibra plana.

Fibra Redonda de 5 mm y Fibra Plana.

La redonda de 5mm con filtro redondo verde para el tallo y las hojas, y todos los filtros rectangulares en la plana para las flores.

Estas dos ya las hemos visto, pero en este caso la plana está con los filtros rectangulares, como es lógico también vira los colores a un poco más cálido.

Conclusión.

La conclusión que he sacado es que me gustan sobre todo, para el tallo y hojas, la redonda de 5mm, la cuadrada y el light whip, la que más la cuadrada, la plana quizás también funcione bastante bien, ya la probaré para esto también. Y para las flores me gusta cualquiera de ellas, todo dependerá de si quiero hacerlas más puntiagudas o más redondeadas, y del color que quiera conseguir con cierto filtro o balance de blancos, hay que tener en cuenta que estas pruebas están realizadas a 5800K en una Canon 5D Mark II, con otros balances de blancos y marcas la cosa cambiará.

Muchas de estas apreciaciones están basadas en la forma en la que yo utilicé las fibras, hay muchas formas de manejar una herramienta, y se puede crear más efectos de los que puedas imaginar con cada una, estoy seguro que también pueden hacerse buenas formas redondeadas con la fibra plana o la cuadrada, o hacer formas más puntiagudas en las flores con la de 10 mm por ejemplo, pero de la forma que yo las utilicé y las moví, salió como os cuento.

Las formas de las flores que he ido creando desde que empecé en el light painting han ido evolucionando, pero algunas están inspiradas en creaciones de El  Niño de las Luces y Hannu Huhtamo, además de en la propia naturaleza.

Aun me quedaron muchas combinaciones y cosas por probar en esto de las plantas y flores de luz de fibra óptica, pero poco a poco, me gustaría probar también a modificar un poco las formas, intentando recrear distintas especies de plantas, e incorporar otros efectos con otras herramientas, pero después de esta sesión ya he tenido algunas agujetas, jajajaja, por lo que también os recomiendo el light painting para hacer algo de ejercicio en casa.

Un saludo a todos, y a seguir llevando bien esta situación, nos vemos haciendo magia con la luz en la noche.

Deja un comentario