La magia de la noche

HERRAMIENTAS LIGHT PAINTING

Herramientas de light painting

 En este apartado podréis ir viendo distintas herramientas de luz y recursos que se pueden utilizar para crear efectos en la oscuridad, y por lo tanto, aplicables al arte del light painting o pintura de luz.

A lo largo de mi aprendizaje, mientras que buscaba efectos para el light painting, he ido descubriendo algunas formas de crearme mis propias herramientas, algunas veces, aprovechando cosas que ya tienes en casa u otras que puedes encontrarte, es decir, que podemos utilizar muchas cosas para fabricarlas.

No hace falta gastarse mucho dinero para empezar a hacer light painting, porque se pueden construir algunas herramientas de forma muy sencilla, y puedes crear grandes cosas con muy poco. 

Principalmente, recomiendo ir poco a poco, ir probando unas pocas herramientas, y tratar de sacarle el jugo al máximo antes de seguir comprando o probando más cosas, conocer profundamente cada herramienta, luego, las necesidades de las distintas ideas que se te vayan ocurriendo, te irán dando más pistas de que necesitas.

Normalmente, yo suelo hacer sesiones en casa probando herramientas antes de incorporarlas en fotos más pensada, descubriendo en estas sesiones amplias posibilidades con ellas.

Hay algunas herramientas caseras muy fáciles de construir por uno mismo, y otras más complicadas de crear, por suerte, en el mercado hay gran cantidad de herramientas ya listas para su uso, si no quieres complicarte construyendo tus propias herramientas, esta es la opción más rápida y cómoda.

Aquí en España, contamos con la tienda especializada Light Painting Paradise, donde podrás encontrar gran cantidad de herramientas profesionales, desarrolladas por Ivan Barco, y testadas y mejoradas por grandes artistas del light painting. 

En esta tienda podrás encontrar muchas cosas como linternas, adaptadores, fibra óptica, metacrilatos en forma de paleta, barra, o tubo, filtros de colores, portafiltros, lápiz freehand, máquina de humo…, la mayoría de los productos son exclusivos, y no los podrás encontrar en otro sitio.

Desde hace poco tengo el placer de ser uno de los nuevos embajadores de Light Painting Paradise, muchas gracias a Iván por confiar en mi trabajo.

Logos LPP embajador horizontal con

Los principales recursos son, por un lado, herramientas que ya desprenden luz por si mismas, linternas, hilo luminoso, tape, tira de led…, y por otro, complementos de distintos materiales a los que les hace falta una luz externa para utilizarlo en light painting, como el metacrilato, la fibra óptica, los plásticos…

Algunos hay que acoplarlos a una linterna de alguna manera, cada artista, se busca un sistema de unir la linterna con la herramienta, o más fácil, adquiere algún complemento que ya ha sido pensado para esto.

Hoy en día ya tenemos en el mercado varios sistemas profesionales, y que son excelentes opciones que nos facilitan mucho las cosas, los adaptadores de Light Painting Paradise, o el universal connector de Light Painting Brushes, luego también hay otros sistemas para metacrilatos sobre todo, como los de las LiteBlades o Magilight.

A continuación podéis ver unos cuantos recursos utilizados en este arte, como algunas herramientas creadas por mí, además de otras más clásicas, también algunas de las que venden ya preparadas.

CATEGORÍAS DE HERRAMIENTAS PARA LGHT PAINTING