La magia de la noche

GALERÍA DE DIORAMAS LIGHT PAINTING

Los dioramas light painting es otra técnica de larga exposición, pero jugando con una escala más pequeña, es decir, normalmente más cerca de la técnica del macro light painting, acompañado muchas veces de manualidades, con cartulinas y todo tipo de elementos, creando como pequeños dioramas, y echándole mucha imaginación.

Este es un tipo de fotografía en el que si quieres ir al grano, hay que pensar si o si lo que vas a hacer antes de empezar, primero se te tiene que ocurrir una idea, y después trabajas en todos los detalles para conseguirla.

Se trata de un tipo de fotografía, en el que además de la fotografía, el pintar con luces, o la imaginación, tienes que poner en práctica otras habilidades, como las manualidades.

Mis primeros experimentos con dioramas light painting los realicé en 2017, después de ver alguna foto del estilo que llamó mi atención, como algunas creaciones de Face to Black, Dave Astur, o Gareth Nathan, empecé jugando con pequeñas figuras de cuando era pequeño, acompañándolas con distintas ambientaciones.

Unas veces creadas con cartulinas, otras con circuitos electrónicos u otros elementos, pero siempre creando un escenario a modo de diorama.

Estos dioramas suelen tener distintos planos, a veces dos, a veces muchos más, siempre teniendo en cuenta el punto de vista de la cámara.

El procedimiento una vez creado el diorama, es en una larga exposición en la oscuridad, donde se va ambientando la escena, para ello se utilizan distintas luces y efectos de light painting.

En algunas de estas fotografías han sido utilizadas técnicas más raras, como el múltiple enfoque o el múltiple diafragma, para equilibrar luces, o para enfocar distintas zonas iluminadas selectivamente en ámbito macro, donde la profundidad de campo es extremadamente reducida.

Algunas forman parte de mi serie Virus Androide, en la que trato temas sobre los riesgos de internet, y de la que podéis ver otras fotos en la última galería.

Luego también, en esta galería hay alguna fotografía macro light painting sin ningún tipo de efecto de diorama, simplemente se trata de algo más pequeño con efectos de light painting.

Mi herramienta preferida para esto suele ser la fibra óptica negra, la que permite un manejo más controlable en ámbito macro, y la que además ofrece una amplia posibilidad de efectos

REVISA OTRA GALERÍA: