La magia de la noche

GALERÍA DE FOTOGRAFÍA DE INTERIORES - INTERIORES DEL PASADO

En esta galería podéis ver algunos de mis trabajos con la iluminación en fotografía de interiores, hay muchos interiores espectaculares esperándonos para fotografiarlos, y no está de más saber iluminarlos de distintas formas según el propósito, ya sea más realista, o ya sea para acompañar de otros efectos de luz en fotografías más de fantasía.

Aquí podéis ver algunas fotos de mi serie “Interiores del pasado”, se trata de iluminaciones buscando más o menos naturalidad, pero en la mayoría tratando de exprimir las formas y las texturas con las luces desde el ángulo adecuado, una o dos llevan una pequeña traza clonada, pero el ambiente en todas está conseguido en directo gracias a la iluminación.

En esta serie de fotografía de interiores podemos observar la técnica de larga exposición en la noche junto a iluminación artificial, pero en este caso en interiores. Los interiores era algo que no empecé a practicar hasta después de un tiempo haciendo nocturnas, y es un tipo de iluminación que empecé a aprender gracias a practicar light painting en algunos interiores. Eso de meterse en la escena para iluminar era algo que sabía que era posible, pero que no había puesto en práctica casi aun, y ofrece una amplia variedad de posibilidades. Al final para mi, además de aplicarla al light painting y estos interiores, es un tipo de iluminación que he podido aplicar a otras fotos más de paisajes nocturnos, o ruinas con cielos y de aspecto más natural.

La iluminación en fotografía de interiores como hoy la entiendo es algo que me ha llevado un tiempo bastante largo el ir perfeccionando poco a poco, son muchas pruebas previas con distintas herramientas, mucho estudio sobre la luz, y pruebas de iluminación desde que me aficioné a la fotografía, y varios años de evolución los que me han llevado ir sacando punta a la luz en estos interiores.

La principal dificultad para mí después de tener muy clara la teoría sobre las cualidades de la luz, fue que son iluminaciones que hay que realizar desde dentro de la escena, por lo reducido del espacio, sino queremos una iluminación muy frontal desde la cámara, mientras que yo estaba acostumbrado a realizar iluminaciones de fotografías nocturnas de exteriores solo desde fuera del encuadre. 

Desde dentro de la escena todo se complica, hay que evitar que la cámara capture directamente el haz de luz de la linterna con la que iluminas, lo que se complica más aun cuando tratas de abusar de los ángulos con más contraluz, intentando sacarle texturas a todo. Pero además hay que llevar mucho cuidado de que no salga la silueta de nuestro cuerpo, o la de nuestra mano o la linterna utilizada. Por lo que nunca podemos iluminar justo detrás de nosotros con respecto a donde está la cámara. 

Lo mismo que pasa en exteriores si hay un cielo detrás que está sumando luz con la luna o la contaminación lumínica, nunca hay que quedarse quieto delante tapándolo demasiado tiempo, o saldrá una silueta fantasma, y si lo hacemos, que sea en constante movimiento, para disimular la silueta que crearía estando quietos.

Después de perfeccionar la iluminación de estos interiores, se me ocurrió una serie en las que incluiría un interior de estos con chimenea, y realizar además unos efectos de light painting simulando fuego. Lo que complicaba el tema de iluminación si buscamos un efecto realista. Poco a poco trabajando en la serie, fui mejorando el efecto de resplandor con una iluminación más radiante, pero teniendo muy en cuenta el punto desde el que procedía, sumando direcciones de luz, equilibrando colores, intensidades, y calidades de la luz hasta conseguir algo que me gustó bastante, esto fue en la tercera sesión de la serie intentando este efecto, finalmente nació mi serie Al calentorcico, la que sigo trabajando y sigue evolucionando en otros nuevos proyectos.

Puedes ver más de mi evolución en iluminación de interiores y más detalles de mi serie “Al calentorcico” en estos enlaces a mi blog Explorando Otras Luces.

VISITA OTROS DE MIS TRABAJOS:​