La magia de la noche

GALERÍA DE FOTOGRAFÍA NOCTURNA

 La fotografía nocturna se refiere a la actividad de capturar imágenes durante la noche, entre el atardecer y el amanecer. Contamos con la opción de utilizar iluminación artificial y una exposición prolongada, exponiendo la toma durante cierto tiempo, para dar al sensor el tiempo suficiente para capturar la luz. 

Con el progreso de la tecnología, los sensores digitales de mayor sensibilidad, lentes de diafragma más abierto, la fotografía nocturna cada vez ofrece una mayor cantidad de posibilidades, antes impensables en fotografía analógica.

Además es una actividad que te permite disfrutar de la paz y la tranquilidad del campo bajo la magia de la noche, es algo que recomiendo que pruebe alguna vez a cualquier persona. Lo cierto es que no tiene precio el poder disfrutar del cielo nocturno en un sitio tranquilo y sin contaminación lumínica, en el que puedas disfrutar del universo en vivo de verdad. 

Pero además si sientes curiosidad por la fotografía de larga exposición, con la fotografía nocturna dispones de un gran mundo de posibilidades ante ti. Puedes gozar de estos cielos y estos sitios, y a la vez puedes estar creando tus obras con una cámara y unas luces. Para la iluminación te puedes valer de la luna, linternas, flash, focos led…

Esto te tiene que gustar, cada uno puede especializarse y adaptar este tipo de fotografía a lo que más le guste. Puedes adaptarlo a la naturaleza, a la etnografía, o a cualquier sujeto que puedas imaginar, personas, vehículos…. La clave está en fotografiar lo que más te llame la atención, y mejor de una forma diferente, complicado cuando estás aún aprendiendo. Lo importante es que disfrutes al máximo con lo que haces, y ya llegarán las ideas y un estilo propio, algo nada fácil de conseguir.

En una parte de mis obras en fotografía nocturna intento capturar la realidad de la manera más fiel posible, pero a la vez este tipo de fotos ofrece tal cantidad de posibilidades (de iluminación, de efectos de movimiento con de nubes o las estrellas…) que a veces no es tan difícil separarse un poco más de esta realidad, y crear obras un poco más mágicas o menos realistas. Últimamente sobre todo, algunas de mis nocturnas se separan un poco más de la realidad, gracias a los efectos de iluminación, o el juego con las trazas de estrellas, ambos sumados, o la inclusión de algún efecto de light painting en la escena.

Si quieres disfrutar de algunos de mis trabajos en la noche, haz clic en las fotos para verlas más en detalle.

Puedes ver más fotografía nocturna en la parte de herramientas, en la sección de linternas, o en este enlace al álbum Nocturnas de flickr.

REVISA OTRA GALERÍA: